domingo, 11 de septiembre de 2011

SALVADOR ALLENDE Y VICTOR JARA



















Hay que recordar que un día como hoy en Santiago de Chile murieron miles de personas bajo la violencia de los militares golpistas.






El 11 de septiembre de 1973 el militar Augusto Pinochet golpeaba y derrocaba al gobierno socialista de Salvador Allende.




Una de las víctimas, fue el cantante Víctor Jara.








Víctor nació en (San Ignacio, 28 de septiembre de 1932 - y murió en Santiago, el 16 de septiembre de 1973) fue músico, cantautor y director de teatro.




El Golpe de Estado de las Fuerzas Armadas chilenas lo sorprende en la Universidad Técnica del Estado, y es detenido junto a profesores y alumnos. Lo llevan al Estadio Nacional de Chile (actualmente "Estadio Víctor Jara").




Según numerosos testimonios, lo torturan durante horas, le golpean las manos hasta rompérselas con la culata de un arma y finalmente lo acribillan el día 16 de septiembre. El cuerpo es encontrado el día 19 del mismo mes.




Estando preso escribió su último poema y testimonio: Somos cinco mil.




Somos cinco mil
en esta pequeña parte de la ciudad.Somos cinco mil¿Cuántos seremos en totalen las ciudades y en todo el país?Solo aquídiez mil manos siembrany hacen andar las fábricas.¡Cuánta humanidadcon hambre, frío, pánico, dolor,presión moral, terror y locura!...





PALABRAS DE SALVADOR ALLENDE




"Superarán otros hombres este momento gris y amargo...



Sigan ustedes sabiendo que mucho más temprano que tarde,



se abrirán de nuevo las grandes alamedas



por donde pase el hombre libre



para contruir una sociedad mejor".

















No hay comentarios:

Publicar un comentario