lunes, 13 de febrero de 2012

LA VOZ DORMIDA









Después de ver la película del director Benito Zambrano me leí el libro de Dulce Chacón. Me gustó más el libro por que cuenta más cosas, pero la película me hizo llorar más.





"A los que se vieron obligados a guardar silencio".





"La mujer que iba a morir se llamaba Hortensia. Tenía los ojos oscuros y no hablaba nunca en voz alta..."



"La historia silenciada de las mujeres que perdieron la guerra".




Un grupo de mujeres, encarceladas en la madrileña prisión de Ventas, enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte.




Pocas novelas podemos calificar como imprescindibles. LA VOZ DORMIDA es una de ellas porque nos ayuda a bucear en el papel que las mujeres jugaron durante unos años decisivos para la historia de España. Relegadas al ámbito doméstico, decidieron asumir el protagonismo que la tradición les negaba para luchar por un mundo más justo. Unas en la retaguardia, y las más osadas en la vanguardia armada de la guerrilla, donde dejaron la evidencia de su valentía y sacrificio.




Dulce Chacón sumerge de inmediato al lector en las vidas de unos personajes hechos carne que le conquistan con una potencia irresistible, la que nace de sus actos, de sus valores, de su capacidad de lucha y sufrimiento, y del alcande de su amor.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario