sábado, 18 de agosto de 2012

Tarta de Ruibarbo






Esta receta la hizo mi madre y en casa nos gusto mucho. Aquí la pongo por si alguien se anima.

INGREDIENTES

375g. de harina.
2 1/2 cucharaditas de azúcar.
3/4 cucaraditas de sal.
135g. de grasa vegetal sólida, cortada en dados.
10 cucharaditas de agua muy fría.

PARA RELLENO

430g. de ruibarbo troceado.
530g. de fresas cortadas por la mitad.
70g. de azúcar moreno.
100g. de azúcar.
1 cucharadita de canela en polvo.
1/4 cucharadita de sal.
1 huevo grande.
1 cucharadita de agua.
2 cucharaditas de maicena.

ELABORACIÓN

Para hacer la masa, mezcla la harina, el azúcar, la sal, la grasa vegetal, y la mantequilla sin sal en un bol grande. Mezcla la grasa vegetal y la harina con la batidora. Añade una cucharada de agua muy fría a la masa y revuelve con una espátula. Haz una bola con la masa, envuélvela en papel de plástico y métela al frigorífico durante una hora.
Para preparar el relleno, pon el ruibarbo, las fresas, el azúcar moreno, el azúcar, la maicena, la canela y la sal en un bol grande. Remueve la mezcla con cuidado. Para hacer la tarta de ruibarbo, coloca la masa sobre un trozo de papel de plástico cubre la masa con el otro trozo de papel de plástico.
Estira la masa con un rodillo haciendo un círculo hasta que sea algo más grande que el molde. Quita el papel de plástico que cubre la masa. Coloca el molde boca abajo sobre la masa estirada y da la vuelta a ambos a la vez rapídamente.
Coloca bien la masa en el molde. Quita el papel de plástico con cuidado. Corta la masa que sobresalga del molde con unas tijeras y presiona la masa de los bordes con un tenedor. Añade el relleno a la masa.
Coloca las tiras de masa sobre el relleno de un lado a otro, formando una cuadrícula. Une bien los bordes. Bate el huevo con una cucharadita de agua y úntalo sobre la masa de la tarta.
Pon la tarta en la bandeja del horno y hornéala a 205ºC durante 20min. Baja la temperatura a 175ºC y deja la tarta en el horno otros 25min. o hasta que la masa se dore y el relleno empiece a borbotar. Saca la tarta de ruibarbo del horno y déjala enfriar sobre una rejilla metálica antes de servir.