lunes, 14 de marzo de 2011

El Internado





(2007-2010). La acción se desarrolla en un colegio aislado situado en mitad de un bosque, 'La laguna negra'. Algunos de los alumnos, los profesores y el personal de servicio del centro escolar guardan un pasado con enigmas que, poco a poco, irán saliendo a la superficie. Jacinta (Amparo Baró) es la gobernanta y verdadera alma del colegio, una mujer de fuerte carácter pero de gran corazón. Héctor (Luis Merlo) es el director del centro, un pedagogo idealista que está convencido de que la educación puede ayudar a cambiar el mundo. Otros personajes son Elsa (Natalia Millán), jefa de estudios y prometida de Héctor, a la que le gusta la disciplina y no quiere que nadie se entrometa en su pasado, y María (Marta Torné), la nueva limpiadora del colegio que llega al internado tras escaparse de un psiquiátrico. Entre los internos están los hermanos Marcos (Martiño Rivas) y Paula (Carlota García), tras haber sufrido la desaparición de sus padres, Carolina (Ana de Armas) y Victoria (Elena Furiase), así como otros escolares adolescentes. Todos ellos tienen en común el vivir marcados por la soledad y la carencia afectiva.
Premios:
2010: 2 nominaciones a los TP de Oro: Mejor serie nacional, actriz (Amparo Baró)2009: TP de Oro: Mejor actriz (Amparo Baró). 2 nominaciones2008: TP de Oro: Mejor serie nacional. 3 nominaciones2009: 2 premios Atv: Mejor Dirección de Arte y Escenografía, Fotografía e Iluminación2009: Nominada al Fotograma de Plata: Mejor actriz de TV (Amparo Baró)2008: 4 nominaciones Atv, incluyendo productor, programa de ficción, fotografía2008: 2 nominaciones al Fotograma de Plata: Actriz de TV (Baró), actor de TV (Merlo)2007: Premio Ondas: Mejor serie de TV.












Los problemas crecen




'Los problemas crecen' fue una de las series de mayor éxito producidas por la cadena ABC en los años ochenta. Narraba la rutina diaria de una familia de clase media estadounidense afincada en Long Island, Nueva York. El padre, Jason Seaver (Alan Thicke), era psiquiatra; la madre, Maggie Malone (Joanna Kerns), era periodista; y luego estaban los tres hijos del matrimonio: Mike (Kirk Cameron), el adolescente rebelde; Carol (Tracey Gold), una tímida empollona de primer orden; y el mocoso Ben (Jeremy Miller), que siempre intentaba ser un poco mayor y admiraba el comportamiento de su hermano Mike.




El príncipe de Beler




Serie de TV (1990-1996). Sitcom familiar. Will Smith interpreta a un joven de Philadelphia que se traslada a vivir con sus ricos parientes al acomodado barrio de Bel-Air, en California. Allí vivirá con su tía Vivian y sus primos Carlton, Hilary y Ashley, todos atendidos su mayordomo Geoffrey. El incorregible y "avispado" Will deberá adaptarse a su nueva familia y al lujoso modo de vida de ellos, muy diferente al que estaba acostumbrado, así como intentar seguir las reglas de convivencia impuestas por su tío Phil, un juez muy preocupado por su reputación.




Blossom




Blossom(1991/1995).


La protagonista de la serie Mayim Boañok, encarna el papel de una adolescente, llamada Blossom Ruso, que vive con su padre y sus dos hermanos mayores.


Padres Forzosos






Serie de TV (1987-1995). Tras la muerte de su esposa en un accidente de coche, Danny Tanner, un periodista de San Francisco, tiene que sacar adelante a sus tres hijas pequeñas: D.J., Stephanie y Michelle. Con ellos conviven su cuñado Jesse y su mejor amigo, Joey, que le ayudarán en la difícil y diaria tarea de criar, cuidar y educar a las niñas.






domingo, 13 de marzo de 2011

Querido maestro




Serie de TV (1997-1998). 3 temporadas. Popular serie de los años noventa -fue la 2ª más vista de sus temporadas tras "Médico de familia"- que seguía las historias de un grupo de profesores y alumnos de un colegio. Mario Fuentes (Imanol Arias) es un maestro que trabaja de jardinero en Madrid y, tras recibir una carta, regresa a su pueblo, San Juan de la Sierra, provincia de Zamora como maestro del colegio Luis de Góngora. Allí vivirá con su tía Rita (Amparo Soler Leal), su hermana Ángeles (Carmen Balagué) y la familia de esta: su marido Carlos, jefe de la policía local (Jesús Bonilla) y sus hijos Bruno (Miguel Ángel Valcárcel) y Alicia (Noelia Mayo). Además se reencontrará con Elena (Emma Suárez), directora del colegio y antiguo amor de juventud. El reparto de la serie se completaba con los profesores del colegio, entre los que destaca una joven Leonor Watling como Silvia, entre otros y los amigos del protagonista: Salva (Aitor Mazo) y Vicente (Joaquín Climent). Ana Duato (Lola), Toni Cantó (Víctor), Óscar Sánchez Zafra (Bernabé), Fernando Chinarroo (Florentino), José María Sacristán (Fernando), Ruth Gabriel (Tere), Jeanine Mestre (Claudia) Ángeles Martín (Clara), Lara de Miguel (Carolina), Javier García Villaraco (Simón), Tania Henche, o el joven Juan José Ballesta (Roberto) en su primer papel como actor, son otros de los actores de la serie.




Médico de Familia




Serie de TV (1995-1999). Telecomedia familiar que narra la vida de un joven médico, el doctor Nacho Martín (Emilio Aragón), viudo con tres hijos y un sobrino adolescente a su cargo, que debe rehacer su vida familiar. También está presente su cuñada (Lydia Bosch), con quién acaba casándose en segundas nupcias y teniendo mellizos. También hay que destacar la presencia de Julio, su mejor amigo, y de su primo Alfonso, y los compañeros del centro de salud. La serie cuenta los problemas familiares, personales y profesionales que le suceden. Con él vive su padre y la asistenta de la casa, Juani (Luisa Martín), que marcan el ritmo diario de la vida familiar. Ha sido una de las pocas series quizá junto a Farmacia de guardia que han marcado un antes y un después en la ficción televisiva española y se convirtió en la serie más vista durante sus casi 5 años de emisión. Protagonizada por Emilio Aragón, que se estrenaba como actor en esta producción, y Lydia Bosch, se emitió en Telecinco entre los años 1995 y 1999. 119 episodios.




martes, 8 de marzo de 2011

Día Internacional de la Mujer


¿Por qué se celebra el Día de la Mujer el 8 de Marzo?


El ocho de Marzo de 1.908 las 129 trabajadoras de la empresa textil Cotton de Nueva York se declararon en huelga y se encerraron en la fábrica. Exigían una jornada laboral de diez horas y un salario igual al de los hombres. El dueño incendió la fábrica y las 129 mujeres que la ocupaban murieron.
Dos años más tarde, la Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas declaró el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, en recuerdo de las compañeras muertas en Nueva York.
Este día ha de servir para reflexionar sobre cuál es la situación de la mujer en nuestra sociedad, para aumentar la solidaridad y la unión entre las mujeres, y también, para celebrar el hecho de ser mujer.